Historia de la Asociación Ornitológica Giralda

Se vivía el año 1959, cuando el Sindicato Provincial de Ganadería recibió una orden: los canaricultores se debían agrupar en el seno del Sindicato Vertical de Ganadería. Fueron citados a dicho Sindicato los canaricultores, que por aquel entonces se reunían en un bar de la calle Amargura, de nuestra ciudad. En Enero de 1960 y bajo el patrocinio de dicho Sindicato y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de la Caja de Ahorros San Fernando, se hace una Exposición de Canaricultura, Pájaros Exóticos y Aves de Adorno, en los salones que dicha Caja poseía en el Prado de San Sebastián. En dicha Exposición se pone en marcha el crear una Asociación de Canaricultores. Para lo cual, el día 2 de Enero de 1961, en el Salón de Actos de los Sindicatos, en calle Trajano nº1, y ante sesenta socios fundadores, se crea la Agrupación Provincial de Canaricultores de Sevilla, nombrando su primer Presidente, que por unanimidad, recayó sobre el socio D. Diego Muñoz Vega, que dirigió los destinos de la asociación hasta 1964. La asociación traslada su Sede Social desde el bar de la calle Amargura a su primer local social, en alquiler, a la calle Guadiana. En el mes de Noviembre de 1961, a los pocos meses del traslado, se produce en Sevilla, la célebre y triste arriada del Arroyo del Tamarguillo. Como el local era un bajo, el agua llegó a más de un metro de altura, produciéndose grandísimas pérdidas tanto en muebles como en granos y artículos. En 1965 se nombró Presidente a D. Manuel Salinas, el cual solo cumplió un año de mandato, durante el cual nos trasladamos nuevamente, esta vez a la calle Siete Revueltas, en un principal. En 1966, se nombra Presidente a D. Carlos Carvajal Martín, el cual dirigió los destinos del grupo hasta 1970. Es de destacar las Exposiciones efectuadas durante el mandato de este Presidente, entre los que destacó el Campeonato Nacional celebrado en el Corte Ingles de Sevilla. En este periodo, se nombra Patrona de la Agrupación a la Virgen del Rocío, por lo que la Hermandad Matriz de Almonte nos regala un cuadro de la Virgen, estando desde entonces expuesto a la entrada de nuestra sede. En 1971, se nombra Presidente a D. Antonio Moreno Rivera, que estuvo en el cargo hasta 1976. Fué muy movida la labor de este Presidente, que junto con su Junta Directiva realizó en el año 1971, la mayor Exposición desde la fundación del Grupo: El 1er. Concurso Latino, 6º Concurso Ibérico, 9º Concurso Nacional y 11º Concurso Provincial. Las fechas del Concurso fueron los días 28-29 y 30 de Diciembre de 1971. La apertura de la Exposición fué el día 1 de Enero hasta el 6 de Enero de 1972. El Local de Exposición fue el Pabellón Mudéjar, en la Plaza de América. El Catálogo costó un Dólar USA. Hubo una participación de 9.522 ejemplares. En este año, 1972, se nombra a titulo póstumo, a D. Diego Muñoz Vega, Presidente y Fundador de la Agrupación, Socio de Honor de esta Agrupación. Durante este mandato hubo nuevos traslados de nuestra Sede Social. En 1971 nos trasladamos a un bajo de la calle Gerona, en 1973 nos trasladamos a una casa de tres plantas de la misma calle y en 1975 nos trasladamos a Doña María Coronel nº18, una preciosa casa con patio sevillano muy apropiada para nuestra asociación. En 1977, se hace cargo de nuestra Agrupación, como Presidente D. Manuel Domínguez Moreno. Ya todos los Concursos se celebran en nuestro Local Social, pues reúne los requisitos necesarios para no tener que buscar locales de exposición. Ante la nueva Ley, sobre Asociaciones, dada por el Gobierno, nuestra Agrupación al igual que todas las Sociedades Deportivas de España, solicita en el Gobierno Civil, ser incluido en el nuevo Registro de Sociedades. En 1978 y en un escrito del Gobierno civil de la Provincia de Sevilla, se nos comunica que nuestra Sociedad ha quedado legalizada el Registro Provincial de Asociaciones con el siguiente TITULO: "Asociación Ornitológica Giralda". Quedando dicha Asociación federada a F.O.C.D.E.(Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española). En 1979, se comienza a trabajar " oficialmente" en pro de conseguir el reconocimiento oficial de nuestro "Giboso Sevillano", teniendo una reunión con el Presidente de la Comisión Técnica de Postura y el Presidente del Colegio de Jueces en el Concurso de San Fernando. En 1980, coincidiendo con el Campeonato Nacional, se presentan fuera de concurso, cincuenta gibosos sevillanos, todos de criadores Sevillanos, que causan gran admiración. El 8 de Diciembre de 1980 es reconocido oficialmente el Giboso Español, nombre consensuado para evitar las polémicas con los criadores de Tenerife que querían ponerle Giboso Tinerfeño. En 1982, se nombra Presidente a D. Juan Antonio García Amuedo, a quién, junto con su Vice-Presidente D. Jesús Jiménez Cossio, les queda por delante la ardua labor del reconocimiento por C.O.M., del Giboso Español. Es aquí, donde más se entrega a esta labor D. Jesús Jiménez Cossio, que aún a pesar de costarle personalmente mucho tiempo y dinero, hace una admirable campaña en el ámbito internacional para dar a conocer este magnífico pájaro. Con gran éxito son presentados ejemplares en los Campeonatos Mundiales de Roselare (Bélgica) en 1982 y en Piazenza (Italia) en 1983. En el mes de Noviembre de 1983, la Junta Directiva de esta Asociación, acordó nombrar Socio de Honor de dicha Asociación a Monsieaur Lucien Van Roelen, Presidente General de la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.), con motivo de su visita a nuestra asociación. Por fin, el 24 de Enero de 1984, en el 32º Campeonato Mundial celebrado en Pirmasens (Alemania), después de haber sido enjuiciado por 30 jueces de distintos países, y con el informe favorable de casi todos, el Giboso Español es reconocido como nueva raza. Reunida la Junta Directiva con fecha tres de Febrero de 1984, en el acta nº11 de esta Asociación, se acuerda: Con motivo del reconocimiento oficial por la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.) de nuestro canario Giboso Español en Pirmarsens (Alemania) y habiendo sido el artífice nuestro Socio y Vice-Presidente D. Jesús Jiménez Cossio, la Junta Directiva acordó por unanimidad nombrar al Sr.Jiménez Cossio Socio de Honor de nuestra Agrupación. En la Asamblea General de la Asociación de ese año, se decide por mayoría absoluta que: Con motivo de haber sido reconocido el pájaro sevillano "Giboso Español" en el último Concurso Mundial de Canaricultura, esta Asociación de Canaricultores decide cambiar parcialmente el anagrama de la misma, el cual quedará de la siguiente forma: En el interior de una elipse de forma vertical la Giralda y por delante de ella un canario "Giboso Español", orgullo y prestigio de todos los Canaricultores Sevillanos. El 11 de Marzo de 1986, la Junta Directiva nombra Socio de Honor a D. José Parra Bernardez, en reconocimiento de la labor prestada durante los mandatos de D. Manuel Domínguez y de D. Juán Antonio García Amuedo. El 14 de Marzo de 1986, es reelegido D. Juan Antonio García Amuedo y su Junta Directiva por cuatro años más. En 1989, comienza el mandato como Presidente D. José Mata Ortega, que en Asamblea General, nombra Socio de Honor a D. Juán Antonio García Amuedo. En él recae la responsabilidad de organizar el XXVI Campeonato Ornitológico de España-F.O.C.D.E., en el local de la calle Gonzalo de Bilbao de Sevilla. Siendo un gran éxito. En este periodo, hay que hacer una mención muy especial a la gran labor realizada en la organización de Concursos, en modernizar y informatizar la Secretaría y en las mejoras realizadas en el Despacho-Economato, entre otras muchas cosas, gracias a D. José Angel Díaz Sáez. Durante su periodo, se termina un contencioso que teniamos con la propiedad de nuestro Local Social en calle Dª María Coronel nº18, no siendo favorable a la Asociación, teniéndose que abandonar esta sede el día 17 de Junio de 1993, y nos trasladamos nuevamente a la calle Gerona, esta véz, al nº14 A. En Febrero de 1995, se nombra en Asamblea General, Presidente de una gestora por un año a D. Francisco Javier Molina Villar,y se nombran Socios de Honor a D. José Mata Ortega y a D. José Angel Díaz Sáez. Este Presidente debuta con la organización del 3er. Campeonato de Andalucía, que se celebra desde el día 1 al 10 de Diciembre de 1995, en el Palacio de los Deportes de Sevilla. Posteriormente en 1996 es elegido como Presidente D. Francisco Javier Molina Villar, que continuó en su labor hasta su fallecimiento, por fallo cardiaco el 5 de Agosto de 2006. En 2004 organizó el XL Campeonato Ornitológico de España Focde, con un record de ejemplares en exposición, con más de 20.000, alojados todos en innovadoras jaulas de cartón y estanterías, diseñadas por nuestro socio D. Francisco Javier Cabrera. Ha sido el Presidente que más años ha dedicado a Giralda, con un carácter afable de enorme voluntad, supo llegar a todos y transmitir su ilusión por la Asociación. A su fallecimiento el 5 de Agosto de 2006, los miembros de la directiva siguieron como gestora, bajo la presidencia del hasta entonces vice-presidente, D. Juan Antonio García Amuedo. El 18 de Febrero de 2007, fue elegido Presidente D. José Angel Díaz Sáez en Asamblea General Extraordinaria. En febrero de 2011, como consecuencia del "plan centro" impuesto por el Ayuntamiento de Sevilla, para controlar el tiempo de estancia de los vehículos en el casco antiguo de la ciudad, y unido a la anterior extinción del mercadillo de la Alfalfa, tener la sede en el centro de Sevilla no tenía sentido para la mayoría de los socios, por lo cual se muda la sede a la calle Hernán Ruiz nº 24 en el popular barrio de El Cerro del Aguila, donde actualmente se encuentra la asociación.